Preguntas Frecuentes



En qué consiste el proceso de Responsabilidad Fiscal?

Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño patrimonial del Estado. Este proceso está regulado por la Ley 610 de agosto 06 de 2000.

 

Cuál es el objeto del Proceso de Responsabilidad Fiscal?

El resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.

 

Cuáles son los elementos que integran la responsabilidad fiscal?

Según la Ley 610 de 2000, los elementos son: -Una conducta dolosa o gravemente culposa atribuible a una persona que realice gestión fiscal. -Un daño patrimonial al Estado. -Un nexo causal entre los dos elementos anteriores.

 

Que se entiende por Gestión Fiscal?

Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.

 

Como opera la caducidad en el proceso de Responsabilidad Fiscal?

El proceso de Responsabilidad Fiscal podrá iniciarse dentro de los cinco años siguientes, contados a partir de la ocurrencia del hecho generador del daño o en las actuaciones del tracto sucesivo desde el ultimo hacho o acto, y la duración de su desarrollo procesal también será de cinco años, al término del cual prescribirá la acción, contados a partir del auto de apertura del proceso de Responsabilidad Fiscal.

 

Porque se inicia una indagación Preliminar?

Cuando no existe certeza sobre la ocurrencia del hecho, o el daño patrimonial, esta investigación durara por el término de seis meses, al cabo del cual se puede ordenar el archivo de las diligencias o la apertura del proceso.

 

Como inicia el proceso de Responsabilidad Fiscal?

Inicia profiriendo el auto de apertura, que es el que da el inicio formal al proceso y se puede originarse por una indagación preliminar, en una queja, en un dictamen producto del proceso auditor, en el ejercicio de cualquier acción de vigilancia o sistema de control.

 

Cuándo es procedente vincular al proceso a la Compañía de Seguros en calidad de tercero civilmente responsable?

Cuando el presunto responsable o el bien o contrato sobre el cual recaiga el objeto del proceso, se encuentren amparados por una póliza.

 

Cuales son la consecuencias de proferir un fallo con Responsabilidad Fiscal?

Las consecuencias son básicamente tres, la cuales son:

1. El fallo presta merito ejecutivo, que se hace efectivo a través de jurisdicción coactiva.

2. El nombre del Responsable Fiscal aparecerá en el Boletín de Responsables Fiscales, que es una “lista negra” de los funcionarios, ex funcionarios y particulares que le deben dinero a las arcas del Estado.

3. No podrá contratar con el Estado, ni ser nombrado en un cargo público.

 

En qué casos procede la Cesación de la Acción Fiscal?

Cuando se establezca que la acción fiscal no podía iniciarse o proseguirse por haber operado la caducidad o la prescripción, cuando se demuestre que el hecho no existió o que no es constitutivo de daño patrimonial al Estado o no comporta el ejercicio de gestión fiscal o se acredite la operación de una causal eximente de responsabilidad fiscal o aparezca demostrado que el daño investigado ha sido resarcido totalmente.

 

Cuándo procederá el Grado de Consulta?

Cuando en primera instancia se dicte auto de archivo, cuando el fallo sea sin responsabilidad fiscal o cuando el fallo sea con responsabilidad fiscal y el responsabilizado hubiere estado representado por un apoderado de oficio.

 

En qué consiste el Cobro Persuasivo?

Es la actuación de la administración pública tendiente a obtener el pago voluntarios de las obligaciones vencidas.

 

Como se define el Cobro Coactivo?

Es un procedimiento especial contenido en los artículos 823 y siguientes del Estatuto Tributario Nacional, por medio del cual las administraciones municipales, distritales y departamentales deben hacer efectivos los créditos fiscales a su favor, a través de sus dependencias y funcionarios y sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria.

 

Cuando prescribe la acción de Cobro Coactivo?

La acción de cobro de las obligaciones fiscales prescribe en el término de cinco años contador a partir de la fecha de la ejecutoria del acto administrativo de determinación o discusión de conformidad con el artículo 817 del Estatuto Tributario.

 

Que se entiende por Mandamiento de Pago?

Es el acto administrativo procesal que consiste en la orden de pago que dicta el funcionario ejecutor para que el ejecutado cancel la suma liquida de dinero adeudada contenida en el titulo ejecutivo, junto con los intereses desde cuando se hicieron exigibles y las costas del proceso.

 

Cuales excepciones se pueden proponer en contra del Mandamiento de Pago?

Las excepciones que se pueden proponer se encuentran contempladas en el artículo 831 del Estatuto Tributario Nacional, lo cual significa que no pueden presentarse otras diferentes a ellas. Tales excepciones son:

1. El pago, entendiendo la compensación como una forma de pago efectivo.

2. La existencia de acuerdo de pago.

3. La falta de ejecutoria del título.

4. La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente.

5. La interposición de demandas de restableciendo del derecho o del proceso de revisión de impuestos, ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

6. La prescripción de la acción de cobro.

7. La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió.

8. La calidad del deudor solidario.

9. La indebida tasación del monto de la deuda del deudor solidario.

 

Cuál es la diferencia entre medidas previas y medidas cautelares?

Que las primeras se adoptan antes de notificar el mandamiento de pago al deudor, e incluso antes de librar el mandamiento de pago y las segundas se pueden tomar en cualquier momento del proceso, después de notificado el mandamiento de pago.

 
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